Si hay algo a lo que nos estamos acostumbrando es a la vida a través de un visor. Desde que existen los monitores que el problema de la luz de la pantalla parece tener que ver directamente con enfermedades en los ojos, desde cansancio hasta peores cosas.
Se ha inventado de todo, pero por algo persiste la lectura de fondo blanco con letra negra, sólo que en la pantalla ese fondo blanco es iluminación, en realidad.
Venimos a enterarnos que aunque el cerebro es bien capaz de inventarse y convencerse a sí mismo de cualquier cosa, no puede traducir lo que vemos como papel blando, con letras negra, tratándose de pantallas. Es radiación de fotones que impactan en nuestros ojos, aunque es lo mismo que pasa a la luz del día, los neófitos no comprendemos muy bien cuál es la diferencia.
Como sea, no parece que estas consideraciones hubieran detenido la marcha y progreso en la generación de pantallas, todo tipo de dispositivos usan el mismo sistema, iluminar el fondo, letras negras por encima, una imitación del clásico cuaderno, libros y todo material escrito que venimos usando desde que existe la escritura.
No faltó el que se le ocurrió hacer al revés, en vez de imitar el papel, iluminar con papel.
En la Universidad de Idaho, desarrollaron un papel que puede convertir un objeto en luz.
Es papel porque está compuesto de los mismos materiales con que se hace papel, al que le han agregado, dentro de la composición, pequeños leds que al impactar sobre otras superficies emite luz.
Se puede programar, es delgado, tiene las comodidades y características de un papel, pero ilumina lo que toca.
Al escribir sobre el papel, la tinta impacta sobre los led, el efecto es la iluminación del trazo.
Las aplicaciones son múltiples, por ejemplo podríamos pegar el papel en una pared, para que al tocarlo iluminarse.
No pude averiguar el alcance del invento, duración, luminancia, qué pasa con el agua o la humedad, la cantidad de preguntas que me surgieron, no pude evacuarlas, es una novedad, pero cuando se venda en los negocios comunes recién podremos probar su verdadera utilidad.
A mí se me ocurre una bien útil, pegarle este papel a la cerradura de la casa, o suplantar luces de pasillos, o crear lámparas de mesita de luz, la tocás y se enciende.
Hubo mucho inventos en el año, pero este es curioso y se sabe poco aún, aunque para mí el invento que convierte energía calórica en electricidad que poniendo una ollita al fuego te permite cargar un celular, sigue siendo el más útil.
Claro que seguramente para ambos lo prohibitivo será lo de siempre, el precio.