Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
Decir que 'nunca es triste la verdad' me pone muy triste. ¿Habrá algún remedio para esa tristeza?   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 9/24/2015 10:19:51 AM
AnaAbregu
El “boom” Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez
Literatura latinoamericana, metaliteratura, Roberto Ferro, curso
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Literatura Roberto Ferro literatura latinoamericana García Márquez Carlos Fuentes Julio Cortázar escritores latinoamericanos Vargas Llosa
 
Curso el BOOM por Roberto Ferro
 

El “boom”: Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez

Se denominó “boom” de la literatura latinoamericana a un conjunto de obras del continente que obtuvieron una especial resonancia -editorial y literaria- a nivel internacional entre los años 1960 y 1970. El curso se propone abordar las características y las obras que integraron ese fenómeno a partir de cuatro grandes novelas: La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rayuela de Julio Cortázar, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

MÓDULO I: Del 8 al 29 de octubre.
MÓDULO II: Del 5 al 26 de noviembre.
Duración por módulo: cuatro clases.
Arancel: $500.- cada módulo y $900.- los dos módulos.

 

 

 

 

 


Por Prof. Roberto Ferro

PROGRAMA

Clases I (8/10)
Aproximaciones a un concepto difuso. El “boom” en la perspectiva del nuevo milenio. Contexto histórico y contexto cultural.  Vínculos entre emancipación política y ruptura literaria. Nuevo público lector. Un canon latinoamericano se hace universal.

Clase III y IV (15 y 22/10)
La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes: la novela como alternativa a la historia.
El tiempo mexicano. Enmascaramiento y traición. Las coyunturas históricas de la traición. Las voces narrativas.  Los ciclos internos de la novela-mito.

Lectura: Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz.

Clase V y VI (29/10 y 5/11)
La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosas: La fragmentación de la poética realista.
Lima: un referente global imaginario. La polifonía de las voces narrativas. La estética novelística como crítica social. Intelectuales y militares. Contrastes y paralelismos de la ficción.

Lectura: Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros.

Clase VII y VI (12 y 19/11)
Cortázar: una poética del juego y del viaje. Novela y metanovela. Rayuela en el contexto de la obra de Julio Cortázar. El tablero de dirección. La estructura de la novela cortazariana. Figuras y constelaciones narrativas. Una poética de la vigilia, de la imaginación y delos sueños.

Lectura: Julio Cortázar, Rayuela

5.- Cien años de soledad  de Gabriel García Márquez (26/11)
García Márquez: el realismo maravilloso, una poética anacrónica de la novedad.
Macondo como un yacimiento simbólico de la identidad latinoamericana. Figuración de la temporalidad mítica. La fundación de la ciudad por la escritura. Las genealogías posibles de la familia Buendía.

Lectura: Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Docente: Roberto Ferro es escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor  e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Recibió el Premio Konex 2004-2013 de Ensayo literario. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Onetti/La fundación imaginada (2003), De la literatura y los restos (2009), Derrida- El largo trazo del último adiós  y Fusilados al amanecer (2010),  El otro Joyce (2011). Ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al portugués y al italiano.

BIBLIOGRAFIA

Barrenechea, Ana María: Cuaderno de Bitácora de Rayuela, Buenos Aires, Sudamericana, 1983.

Baker, Rilda L.: “De cómo ser y qué ver mientras se vive” en Mario Vargas Llosa. Estudios Críticos, Madrid, Alambra, 1983.

Bifkalvy, Meter: “Contraste y paralelismo en La ciudad y los perros” en JoséMiguel  Oviedo (ed.), Madrid, Taurus, 1981.
Collazos, Oscar: García Márquez – La soledad y la gloria, Barcelona, Plaza &Janes, 1983.
Ferro, Roberto: “Julio Cortázar. Un de las otras orillas” en Roberto Ferro, Cortázar, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2015.
Hancock, Joel: “Técnicas de animalización y claroscuro: el lenguaje descriptivo de La ciudad y los perros” en Mario Vargas Llosa, en José Miguel Oviedo (ed.), Madrid, Taurus, 1981.
Prego, Omar: La Fascinación de las Palabras. Entrevistas con J. C., Barcelona, Muchnik Ed., 1985: 198 pp.
Rama, Angel: “Un novelista de la violencia americana”, en García Márquez. Peter Earle(ed.), Madrid, Taurus, 1981.
Rodríguez-Vergara, Isabel: El mundo satírico de Gabriel García Márquez. Madrid, Pliegos, 1991.
Stoopen, María: La muerte de Artemio Cruz: Una novela de denuncia y traición, México, UNAM,  1982.

Nota: Se deja constancia de que estos contenidos pueden variar o ser ajustados de acuerdo con los intereses del grupo de asistentes. Se añadirá bibliografía específica según las necesidades que surjan durante el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Chrome OUT
El himno porteño
Borges a escena
Premio engaño RapiPAgo o Pago fácil cuidado
Macri y el estacionamiento pago
Participar en sociedaccion tiene sus privilegios
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.