Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
En este lugar está terminantemente prohibido confundir el desencanto con la verdad   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
ipswitch 9/13/2019 7:32:33 PM
ipswitch
La alfabetización como prioridad - Proyecto "Alfa
La Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social creó el proyecto “Alfa”
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags
 
con el objetivo de enriquecer el proceso de alfabetización de más de 8500 alumnos de 4º, 5º y 6º año de educación primaria que no afianzaron prácticas convencionales y autónomas de lectura y escritura
 

La Plata, septiembre, de 2019. En el año 1966, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de recordar a la sociedad la importancia de “tomar conciencia de la problemática social del analfabetismo como clara manifestación de injusticia social”.  En este marco, el Calendario Escolar de la Provincia de Buenos Aires no sólo adhiere a la celebración de este día, sino que compromete a todo el sistema educativo a trabajar de manera sostenida para que la alfabetización se constituya en una realidad que avanza y se concreta en todo el territorio.

 

En la actualidad, la alfabetización es mucho más que la habilidad para leer y escribir. Este concepto se ha visto modificado, entre otras razones, por los cambios acelerados en los patrones de comunicación. Es por ello que, antes que hablar de analfabetos o alfabetizados, hacemos referencia a distintos niveles y usos de las competencias de alfabetización, de acuerdo al contexto en el que se presenten. Es decir, no se trata de una competencia única que la persona posee o no posee, sino que estamos ante competencias múltiples”, afirma Ilda Dominguez, Directora Operativa de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

En este marco, la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social lanzó “Alfa”, una propuesta de alfabetización cuyo objetivo es enriquecer la trayectoria escolar de alumnos de 4º, 5º y 6º año de educación primaria (segundo ciclo) que aún no afianzaron prácticas convencionales y autónomas de lectura y escritura. A través de este proyecto de acompañamiento, se espera que estos alumnos  y continúen su trayectoria escolar con mejores resultados.

 

Mediante un protocolo de actividades, se evaluaron competencias de lectura, tales como lectura de instrucciones, identificación de información y la realización de inferencias a partir de lo leído; y también de escritura de palabras, ortografía y coherencia en la producción de textos. Además, se establecieron distintos niveles de evaluación para categorizar los resultados. Este protocolo actualmente están siendo acompañados por los equipos de orientación.

 

Según este relevamiento, más del 40% cuenta con sobreedad, es decir que ya han transcurrido por lo menos un año más de lo esperado dentro del sistema educativo. Es por ello que, desde la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se decidió la puesta en marcha de esta propuesta, que contempla el uso de tres cuadernillos para el alumno y un material para el docente con orientaciones didácticas, originalmente elaborados por la Dirección de Formación Continua. A partir de estos materiales, los docentes implementan la propuesta en distintos formatos, de acuerdo a la realidad y posibilidades de organización de cada escuela. La propuesta contempla agrupamientos flexibles y la opción de trabajar en diferentes espacios dentro y fuera del aula.

 

“Alfa” permite a cada escuela hacer un seguimiento nominalizado de cada estudiante. De este modo, el acompañamiento es personalizado y es posible monitorear el avance de cada uno de los alumnos. Estos datos luego son enviados al Nivel Central para ser relevados y sistematizados por escuela y año.

 

Acerca de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es que cada chico y cada chica de la Provincia esté en condiciones de aprender y convivir con sus pares en un clima escolar favorable. Impulsan el trabajo en equipo entre diferentes actores de la comunidad educativa en el ámbito provincial, regional, distrital e institucional para construir colectivamente modos cotidianos de abordaje de situaciones pedagógicas y de convivencia en relación con la psicología. Para ello realiza relevamientos, diagnósticos, elabora instrumentos y desarrolla contenidos para garantizar que el trabajo y las intervenciones en el sistema educativo avancen en la dirección de la protección y promoción de derechos.

Web: http://abc.gob.ar/psicologia 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de ipswitch
Ciberseguridad: la responsabilidad compartida de proteger los datos y la identidad
Indelebles: Muestra fotográfica en el barrio porteño de San Telmo
La Economía Humana
GDPR: ¿el primer paso hacia una ley de privacidad global?
Millennials, Xennial y Baby Boomer: ¿Cómo compran y qué medios consumen?
¿Cómo será la educación del futuro en una sociedad cada vez más digital?
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS El mundo
El grooming, una problemática que preocupa tanto a padres como a docentes de América Latina
ipswitch
De acuerdo al Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar, siete de cada diez niños son víctimas de este asedio. ¿Cómo deben actuar padres y docentes?
 
3/14/2019 6:01:50 AM
 
Qué es cloaking
Posicionamientourl
Estrategias de SEO posicionamiento
 
1/20/2019 12:03:10 AM
 
¿Qué está pasando en California?
ActualidadMx
Conoce más sobre la magnitud de los daños
 
11/18/2018 2:11:47 PM
 
¿Como se si realmente el hacking etico es lo que necesito?
aaragones
El hacking etico la nueva iniciativa informatica
 
5/14/2018 8:33:02 PM
 
El Diario Solidario muestra solidaridad internacional junto a ti
aaragones
Conozcamos y ayudaemos a los necesitados
 
4/18/2018 6:05:36 PM
 
Capsulas de memorias para el futuro
Turista
Pasar el mensaje, entre extraños, la ciudad como marco.
 
6/2/2015 12:04:03 a.m.
 
El maldito ruido
Estilo
Los cient??ficos est??n probando alternativas para eliminar el ruido.
 
2/10/2015 7:27:46 AM
 
La Navidad huele
Intelectual
La Navidad es contagiosa, porque afecta el más afinado sentido, el olfato.
 
12/18/2014 12:34:03 PM
 
Zara y la indigencia
NetInmobiliarias
Algo que deber??a avergonzar a más de uno, ocurre en Galicia.
 
9/3/2014 11:33:56 AM
 
Inmobiliarias all in One
Inmobiliarias
Asesores inmobiliarios, tasaciones, inversiones, Inmobiliaria Mazzei
 
5/8/2014 12:50:57 AM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.