Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
Llegó el futuro, sólo que no lo encuentro.   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
ipswitch 10/7/2019 3:52:42 AM
ipswitch
Indelebles: Muestra fotográfica en el barrio porteño de San Telmo
Vení a conocer la muestra fotográfica Indelebles, que retrata a mujeres que se tatuaron las areolas mamarias para dejar atrás las marcas del cáncer de mama.
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags
 
Las obras se exhibirán en la Comuna 1 de San Telmo y habrá actividades para informar y generar conciencia sobre cuidados y tratamiento.
 

El proyecto fotográfico Indelebles retrata a mujeres que superaron el cáncer de mama y perdieron muchas cosas por culpa de la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional. Pero a partir de sus ganas de vivir y actitud positiva, no resignaron la capacidad de reclamar el poder y el control sobre su cuerpo. Por eso se realizaron el tatuaje de reconstrucción de areolas mamarias.

 

Durante octubre, la sede de la Comuna 1, en San Telmo, será el escenario elegido para exhibir más de 20 de estos retratos. Se trata de la última escala de la gira porteña de la muestra Indelebles, que en septiembre se montó en las comunas 4 (Parque Patricios), 15 (Chacarita) y 11 (Villa Devoto).

 

La importancia de esta muestra no sólo responde a sus méritos y calidad artística, sino también por el espíritu solidario en función de informar, difundir y concientizar con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Por estos motivos, el miércoles 16 de octubre, en la Legislatura Porteña, será declarada de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la sede la Comuna 1, la muestra estará abierta no sólo espectadores interesados en la concientización y tratamiento de la enfermedad, sino también al público en general, con interés por la fotografía y las historias humanas auténticas.

 

Fechas, inauguración y ubicación

30 de septiembre al 31 de octubre: Comuna 1, (San Telmo)

Humberto 1º 250

Inauguración: martes 1 de octubre a las 18.

 

Las protagonistas

Una de las mujeres retratadas es Andrea Bazar: “Antes del tatuaje no me veía incompleta, sino que sentía que estaba rota. Por ese elegí retratarme en una situación que demuestre cómo lo superé. Hoy me miro al espejo y veo un cuerpo de mujer. Que no es poco”.

 

Lidia Lanvers es la primera que se tatuó la areola mamaria con Diego Starópoli: “Antes ni me miraba al espejo. Hoy me veo en una foto que transmite alegría. Mi retrato muestra luz y colores, lo opuesto a la oscuridad que vivimos durante la enfermedad”.

 

Por su parte, Paulina Gallegos explica por qué decidió sumarse a Indelebles“La cicatriz era el recuerdo vivo de todo el proceso. Me hice el tatuaje y ya no evito mirarme. Participo de esta iniciativa para que más mujeres sepan que existe una oportunidad para recuperar eso que perdieron”.

 

Retratos movilizadores

Las imágenes construyen un colectivo de mujeres hermanadas a partir de ese tatuaje y la superación del cáncer. Pero cada retrato captura la singularidad y cuenta la historia de la protagonista.

 

No se trata sólo de su pasado. Las fotos representan la forma en que cada mujer se siente y se percibe hoy a partir de la relación que mantiene con su cuerpo (vínculo resignificado gracias al cierre de la reconstrucción de areolas mediante un tattoo).

 

Ellas y otras protagonistas eligen una situación o contexto que represente su actualidad y el mensaje que deseen transmitir. Más allá de los distintos trasfondos y preferencias, en el proceso de producción prevalecen sentimientos de optimismo, agradecimiento y vida plena.

 

Cada foto demuestra que ese tatuaje es mucho más que una intervención estética. El aspecto diferencial es que les permite recuperar el control de su piel. Es una marca que funciona como un punto final, porque cierra un período de sus vidas o completa un proceso de sanación. O incluso su propio cuerpo.

 

El proyecto nació de la inquietud de Gonzalo Gerardin (a cargo de las fotografías), y Alejo Tarrío (investigación y textos), de la productora Angelita Cine. Comenzaron a desarrollarlo al tomar conocimiento de la iniciativa de Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, quien realiza tatuajes que reconstruyen areolas mamarias (el pezón), de manera solidaria. Empezó en septiembre de 2015 y ya lleva tatuadas casi 1000 mujeres.

 

Gonzalo Gerardin destaca que “gracias a este proyecto conocí mujeres increíbles. Mujeres reales que atravesaron situaciones muy complicadas. Me siento muy honrado por su confianza para transmitir su mensaje. Con todas generamos relaciones Indelebles, que exceden el hecho fotográfico, y eso ya retribuye todo el esfuerzo.”

 

“Más allá de difundir la acción solidaria, desde el primer momento buscamos hacer foco en los aspectos positivos del proceso por el cual las protagonistas superan la enfermedad. En cada retrato se muestra que la última palabra es suya, no del cáncer. Por eso consideramos clave hacer hincapié en los resultados de esa lucha por recuperar el control de su cuerpo”, señala Alejo Tarrío.

 

Indelebles no sólo apunta a difundir las historias de las mujeres que se tatuaron las areolas para generar toma de conciencia sobre las instancias de control y tratamiento. El proyecto busca llegar a un público amplio. Por eso, uno de los próximos objetivos de Gerardin y Tarrío es llevar la muestra a distintas localidades del país y ampliar el rango de público que lo pueda apreciar.

 

Apoyo institucional

La muestra Indelebles cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, la Dirección General de la Mujer, la Legislatura porteña, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Polytech, Osdepym, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Plusmar.

 

Cada instancia de desarrollo de lndelebles se caracteriza por el talento y profesionalidad que aplican las personas que lo llevan adelante. Pero también se basa en el esfuerzo que requiere la autogestión de los proyectos cuyo retorno no se refleja en lo económico.

 

Los responsables del proyecto agradecen a las entidades y empresas que colaboran con la iniciativa. Al mismo tiempo, convocan a los interesados en sumarse como sponsors para terminar de concretar producciones, edición, diseño y realización de las copias, entre otras acciones del proyecto que demandan inversión.

 

Actividades

En el marco de la muestra se organizó un calendario de actividades a realizarse en la sede comunal durante todo el mes de octubre. El foco estará puesto en la concientización y la sensibilización en relación al cáncer de mama.

 

Una de ellas tendrá lugar el 10 de octubre a las 19. Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, los Especialistas en Cirugía Plástica Dr. Martín Colombo (Presidente Electo de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica 2020), y Dr. Fernando Rives, y las mástólogas Dra. Virginia Rodríguez y Dra. Mercedes Mancinone, participarán de un panel que abordará las distintas etapas que implica lidiar con el cáncer de mama, destacando la importancia de la información. Se destacará el circuito que conforman las instancias de tratamiento, reconstrucción, el tatuaje y difusión a través de las fotos Proyecto Indelebles. Gonzalo Gerardin y Alejo Tarrío moderarán el panel.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de ipswitch
Ciberseguridad: la responsabilidad compartida de proteger los datos y la identidad
La Economía Humana
GDPR: ¿el primer paso hacia una ley de privacidad global?
La alfabetización como prioridad - Proyecto "Alfa
Millennials, Xennial y Baby Boomer: ¿Cómo compran y qué medios consumen?
¿Cómo será la educación del futuro en una sociedad cada vez más digital?
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS El mundo
El grooming, una problemática que preocupa tanto a padres como a docentes de América Latina
ipswitch
De acuerdo al Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar, siete de cada diez niños son víctimas de este asedio. ¿Cómo deben actuar padres y docentes?
 
3/14/2019 6:01:50 AM
 
Qué es cloaking
Posicionamientourl
Estrategias de SEO posicionamiento
 
1/20/2019 12:03:10 AM
 
¿Qué está pasando en California?
ActualidadMx
Conoce más sobre la magnitud de los daños
 
11/18/2018 2:11:47 PM
 
¿Como se si realmente el hacking etico es lo que necesito?
aaragones
El hacking etico la nueva iniciativa informatica
 
5/14/2018 8:33:02 PM
 
El Diario Solidario muestra solidaridad internacional junto a ti
aaragones
Conozcamos y ayudaemos a los necesitados
 
4/18/2018 6:05:36 PM
 
Capsulas de memorias para el futuro
Turista
Pasar el mensaje, entre extraños, la ciudad como marco.
 
6/2/2015 12:04:03 a.m.
 
El maldito ruido
Estilo
Los cient??ficos est??n probando alternativas para eliminar el ruido.
 
2/10/2015 7:27:46 AM
 
La Navidad huele
Intelectual
La Navidad es contagiosa, porque afecta el más afinado sentido, el olfato.
 
12/18/2014 12:34:03 PM
 
Zara y la indigencia
NetInmobiliarias
Algo que deber??a avergonzar a más de uno, ocurre en Galicia.
 
9/3/2014 11:33:56 AM
 
Inmobiliarias all in One
Inmobiliarias
Asesores inmobiliarios, tasaciones, inversiones, Inmobiliaria Mazzei
 
5/8/2014 12:50:57 AM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.