Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
Contanos tus ideas antes de que un sinsentido las haga estallar   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
ipswitch 10/23/2019 7:50:44 PM
ipswitch
Ciberseguridad: la responsabilidad compartida de proteger los datos y la identidad
Por Sebastián Stranieri
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags
 
CEO y fundador de VU
 

En un mundo atravesado por la tecnología, en el que el panorama de amenazas cibernéticas evoluciona constantemente y está a la orden del día, proteger nuestros datos y la identidad es una prioridad. Octubre es el “Mes de la Ciberseguridad” y en diferentes lugares del mundo se aprovecha para profundizar la concientización sobre esta problemática que cruza todos los aspectos de la vida y los segmentos de negocio,  empresas y organizaciones, sin distinción según tamaño, tanto en ámbito público o privado.

 

El número de ciberataques está en aumento, tanto para empresas como para ciudadanos. Así lo revela la última edición del informe que VU Labs, el laboratorio de investigaciones de VU Security, que se realiza anualmente desde 2016, donde el 45,3% de las organizaciones encuestadas aseguró haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos tres años. Entre las amenazas más frecuentes aparecen, en primer lugar, el phishing con 51,9%, en segundo lugar, el malware con 49,1%, y, en tercer lugar, el ransomware con 38%.

 

Esos números pueden aumentar si no se toman los recaudos necesarios para estar un paso adelante de los cibercriminales. Lo cierto es que según Gartner, el 50% de las empresas a nivel mundial ya usan la nube para desarrollar  su negocio, y se prevé que el gasto en servicios on-cloud aumente un 35% durante el 2020. En la misma línea, según la consultora IDC, el 32% de los archivos en la nube contienen datos confidenciales, por lo que es fundamental su protección. Es por ello que resulta clave seguir informando sobre cómo proteger los datos y la identidad de las personas y reforzar la idea de que la prevención es una responsabilidad compartida entre las empresas y la legislación gubernamental.

 

Seguridad de los datos en la nube

 

El auge del cloud computing está conectando a millones de usuarios y compañías alrededor del mundo. Una tendencia que también ha aumentado es la urgencia en torno a la seguridad de datos y el cumplimiento con la regulación vigente. Es aquí donde ser consciente del valor de la información que compartimos en la nube y de las medidas de seguridad que se deben sumar, es clave para evitar dolores de cabeza tanto a corto como a largo plazo. Una empresa puede tener el mejor sistema de seguridad y protección de datos pero, en definitiva, son las personas quienes deben tomar los recaudos necesarios a la hora de manejar la información en una nube privada o pública.

 

Lo cierto es que las vulnerabilidades llegan con más rapidez a medida que crecen las tendencias digitales, como el Internet de las Cosas, por lo que es necesario elevar los estándares de seguridad en la nube. Los dispositivos móviles forman parte del día a día de las personas y tienen un protagonismo cada vez más importante en el traslado y manejo de los datos personales y laborales. Muchas veces, se nos olvida que son dispositivos que cuentan con igual o mayor número de vulnerabilidades que las computadoras u otros aparatos tecnológicos. Sumado a ello, muchas empresas olvidan tomar las medidas necesarias para protegerlos. IDC asegura que 2 de cada 10 empleados pone en peligro a su empresa a través de dispositivos móviles, lo que hace que los riesgos de seguridad a nivel corporativo se incrementen. Hoy por hoy, existen soluciones biométricas fáciles de implementar que ayudan a mejorar la seguridad de dispositivos móviles de forma rápida y efectiva. Gracias a esta tecnología, compañías alrededor del mundo pueden facilitar accesos y la revisión de credenciales, al igual que prevenir ciberataques que ponenen riesgo la reputación de empresas y entidades.

 

Protección biométrica de la identidad

 

Los identificadores biométricos son aquellas cualidades únicas y mesurables que pueden utilizarse para describir e identificar individuos. Si bien en la mayoría de los casos éstos se relacionan con características fisiológicas como la forma del cuerpo, la distancia entre los puntos del rostro y la geometría de la mano, también pueden incluir patrones como el tono de voz y el comportamiento transaccional. Las medidas de seguridad que utilizan biometría son las más seguras para el usuario, ya que la información necesita ser validada con la persona en el momento: una selfie, el escaneo de la huella dactilar, el reconocimiento de voz. La información biométrica, de forma aislada, no tiene un uso práctico.

 

Cada vez son más los países que implementan tecnología biométrica para verificar que un individuo es quien dice ser o para descubrir la identidad de personas desconocidas. La biometría se está convirtiendo en una alternativa accesible, conveniente y confiable, por lo que no debería sorprendernos su aplicación en todos los niveles del ecosistema social: para un documento de identidad nacional, orden público, control de accesos físicos o control de fronteras, por ejemplo.

 

El potencial de la biometría y sus múltiples posibilidades de implementación son enormes, por lo que ha llegado el momento de que empresas e instituciones comiencen a considerarlas a fin de resguardar la identidad digital de sus clientes y empleados; como así también en el ámbito público o estatal, para prevenir atentados o descubrir posibles infiltrados en busca de información crítica del Estado Nacional, por ejemplo.

 

Estamos transitando el “Mes de la Ciberseguridad”, pero lo cierto es que la prevención del fraude  y la protección de la identidad son cuestiones que no deberían ser de un mes en particular, deberían ser tema de agenda permanente para todos los actores de la sociedad. 

 

Acerca de VU – http://www.vusecurity.com/

VU es una compañía multinacional enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad. Provee soluciones de autenticación robusta de la identidad de los ciudadanos mediante la combinación de los controles tradicionales de ciberseguridad con geolocalización, machine learning, reconocimiento de documentos de identidad y el análisis del comportamiento del usuario, lo que da como resultado soluciones modulares de prevención del fraude, que incluyen reconocimiento de voz, reconocimiento facial y otras opciones de autenticación. Más de 90 clientes en 18 países de América Latina, Estados Unidos y Europa incluyendo gobiernos, bancos y empresas de retail, integran la tecnología de VU en sus plataformas existentes para proteger la información confidencial. Entre los clientes se encuentran Banco Santander (Fortune 500), el Banco de la República de Uruguay (NYSE), Prisma, Falabella (Forbes 2000) y Globant (NYSE). Es la única compañía de la región alineada con las buenas prácticas de autenticación internacional como parte del Tech Accord, Endeavor, la Alianza FIDO, Open Authentication Alliance (OATH) y Open Connectivity Foundation (OCF).

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de ipswitch
Seguridad en la web: un trabajo que hacemos entre todos
VU Security, reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina
El Cybersecurity Tech Accord anuncia el concurso “App 4 Digital Peace”
Indelebles: Muestra fotográfica en el barrio porteño de San Telmo
La Economía Humana
GDPR: ¿el primer paso hacia una ley de privacidad global?
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS El mundo
El grooming, una problemática que preocupa tanto a padres como a docentes de América Latina
ipswitch
De acuerdo al Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar, siete de cada diez niños son víctimas de este asedio. ¿Cómo deben actuar padres y docentes?
 
3/14/2019 6:01:50 AM
 
Qué es cloaking
Posicionamientourl
Estrategias de SEO posicionamiento
 
1/20/2019 12:03:10 AM
 
¿Qué está pasando en California?
ActualidadMx
Conoce más sobre la magnitud de los daños
 
11/18/2018 2:11:47 PM
 
¿Como se si realmente el hacking etico es lo que necesito?
aaragones
El hacking etico la nueva iniciativa informatica
 
5/14/2018 8:33:02 PM
 
El Diario Solidario muestra solidaridad internacional junto a ti
aaragones
Conozcamos y ayudaemos a los necesitados
 
4/18/2018 6:05:36 PM
 
Capsulas de memorias para el futuro
Turista
Pasar el mensaje, entre extraños, la ciudad como marco.
 
6/2/2015 12:04:03 a.m.
 
El maldito ruido
Estilo
Los cient??ficos est??n probando alternativas para eliminar el ruido.
 
2/10/2015 7:27:46 AM
 
La Navidad huele
Intelectual
La Navidad es contagiosa, porque afecta el más afinado sentido, el olfato.
 
12/18/2014 12:34:03 PM
 
Zara y la indigencia
NetInmobiliarias
Algo que deber??a avergonzar a más de uno, ocurre en Galicia.
 
9/3/2014 11:33:56 AM
 
Inmobiliarias all in One
Inmobiliarias
Asesores inmobiliarios, tasaciones, inversiones, Inmobiliaria Mazzei
 
5/8/2014 12:50:57 AM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.