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rrodriguez2020 7/6/2021 11:35:30 AM
rrodriguez2020
Community Manager vs. Social Media Manager
Cm o SMM
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Tags Community manager Social media manager
 
Diferencias entre CM y social media manager
 

Se trata de 2 perfiles distintos, que se complementan y se deben reportar, pero con funciones diferentes. Aunque muchas veces el mismo profesional acepta las competencias de ambos.

Funciones propias del community mánager.

El profesional que se encargue de la gestión de las redes sociales ha de saber conjugar siempre y en toda circunstancia cuatro verbos: percibir intervenir, propagar y valorar.

Tomando como punto de inicio la información facilita por el social media mánager, debe realizar contenido de calidad. El que deberá atraer el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: posts, vídeos, infografías, tweets, ebooks, etc.


El community manager tiene que hacer viral este contenido en las redes sociales. Para ello, tiene que conocer las peculiaridades propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus códigos y cuáles son los mejores instantes para publicar.


Buscar otros contenidos de valor del campo o bien campo de la compañía para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores. Como ya vimos en el blog post “Cómo dinamizar con éxito una fan page“, no podemos publicar únicamente contenido de nuestra empresa.


Dar contestación, interactuar y fomentar la conversación entre los usuarios. Para esto siempre y en toda circunstancia deberá hablar en nombre de la empresa y usando el tono marcado por el social media manager en el plan de marketing social media.
Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, etc.


Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o bien los influencers si los hubiera.


Producir engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community mánager. Es primordial producir una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interaccionen con los contenidos que producimos, logrando que se impliquen y aporten valor.


Saber administrar una crisis social media. De los pasos que debemos continuar, vamos a hablar con más detalle en próximos posts. El fallo más habitual en estos casos es actuar con velocidad, sin sopesar los posibles riesgos.


Hacer seguimiento y valorar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se marchan a examinar cada semana. Así todo el equipo va a tener una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

Funciones propias del social media manager.

Investigar el campo donde opera la marca: competencia, perfil de los usuarios, redes sociales más afines, etc.
Establecer el plan de marketing social media. En él, analizará el DAFO de la compañía, establecerá los objetivos, el público al cual se marcha a dirigir, la estrategia que se hará, las acciones tácticas, el timing, el presupuesto y definirá los indicadores de medición – KPI´s-. En el articulo “Cómo diseñar un plan de marketing social media paso a paso“ describo con más detalle este punto.


Establecer los presupuestos. En función de lo definido en el Plan de Marketing Social Media, es el responsable de presupuestar las diferentes partidas, optimar los recursos económicos y hacer seguimiento de los mismos: aprobación, seguimiento, etc.
Plantear distintas acciones de valor: concursos, promociones, gestión de la comunicación 2.0 de eventos, presentaciones, presencia en ferias, etc.
Definir los ejes de comunicación, el tono y estilo, y la agenda de contenidos. Tanto el eje como el tono y estilo debe reflejarse en el plan de marketing social media.
Realizar un manual de crisis social media. Más vale prevenir que sanar. Por este motivo, es recomendable realizar un documento donde se detalle de qué forma se debe actuar ante una crisis social media.


Reportar semanal o bien mensualmente a sus superiores: digital marketing mánager, director de marketing o bien gerente.
Estar al corriente de todas y cada una de las novedades del marketing digital cuando herramientas, redes sociales, estudios, tendencias, etc.
Trabajar conjuntamente con el cliente del servicio y ser partícipe de cuantas acciones de marketing y comunicación desarrolle.

Tareas de un community manager: ¿Qué hace cada día?

Un community manager no tiene jornada prefijada. Está conectado las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año. Sí, suena duro pero es la realidad. Las usuarios de las redes sociales, todos , estamos conectados en todo instante, conversando con nuestros contactos o con las marcas que proseguimos. Y aguardamos en todo instante respuesta inmediata. Y esto supone que las marcas, por medio de su gestor social media, deben dar esa contestación.

Con independencia de esto, todo community manager día tras día debe de realizar una serie de tareas. En función de su responsabilidad, su perfil o el tipo de clientes que tenga, van a ser unas u otras, aproximadamente, mas ciertas son comunes para todos.

Labores mensuales.

Documentarse. Estar informado de todo cuanto pasa en el día a día de su cliente del servicio y de su sector.
Escribir la agenda de contenidos en función de los objetivos definidos.
Planear las campañas publicitarias en línea.
Proponer unas acciones de valor: encuentro bloggers, acciones promocionales, etcétera
Gestionar estas acciones propuestas.
Estar al corriente de cuantas novedades se den en el mundo social media.
Examinar qué está haciendo las marcas competencia.
Realizar el informe del trabajo realizado.

Tareas semanales.

Buscar y saber escoger contenidos relevantes que aporten valor a su comunidad en weblogs, foros de discusión, portales de actualidad, canales de Youtube…
Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
Hacer seguimiento de las campañas publicitarias on-line activas.
Programar los distintos posts en todas y cada una de las redes sociales en función de sus peculiaridades propias.
Realizar de manera semanal el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
Monitorizar qué se afirma de la empresa en las redes sociales para prever posibles crisis.
Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.

Labores diarias


Repasar, dar respuesta y también interactuar con los usuarios en todos y cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros de discusión, weblogs, etc.
Fomentar el engagement de los usuarios con las publicaciones.
Repasar que los posts programados se hayan publicado apropiadamente.
Incentivar la charla y también interacción de los usuarios en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etcétera
Oír de forma activa que afirman los usuarios en la red sobre los temas que competen a la compañía.

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