Actividades desaforadas, participaciones infructuosas, sostener un proyecto de participaci??n exhaustivo, no garantizan el éxito.
Ya tenés un Blog y probablemente participás de redes sociales, las más conocidas, Twitter, facebook.
Ahora cómo sigue.
Una de las soluciones más obvias es participar, pero cómo, cual es la metodología más común para no terminar en un trabajo administrativo que consiste en estar pendiente de los medios y buscar clientes.
Lo primero, es usar los medios como se espera que lo uses, escribiendo, en el caso de un blog, participando con pequeñas frases y comentarios en las redes sociales o marcadores sociales.
Ya esa actividad, debería estar regida por un plan de participación, salirse de él, es entrar en ea desmedido dinamismo de generar intervenciones que se salen del propósito de no excederse en recursos administrativos, ya que toda acción conlleva una reacción, y hay que ocuparse de ambas.
Por ello, hay que tener en cuenta que todo aporte a esos medios tiene dos funciones, una es para los robots buscadores, la otra para los clientes, entendiendo una gran diferencia entre usuarios y clientes.
Los usuarios son los que entran a ver nuestro Blog, contribuyen con su presencia en uno de los más de 200 items que los robots controlan en los sitios para determinar su popularidad, pero no siempre son clientes, lo mismo para los que nos siguen en Facebook o Twitter, clientes son los que concretan el propósito de nuestro negocio, comprando nuestros productos o lo que sea que es el objetivo de nuestra participación en las Web 2.0.
En esos medios lo mejor que nos puede ocurrir es que nos comenten.
Mientras que es usual el consejo de responder a comentarios, y aunque parezca de Perogrullo, no es la actividad más recomendable.
En primero lugar, hay que analizar la relación del comentario con nuestros intereses. Lo más probable es que se trate de un comentario utilitario que conlleva un vínculo a un sitio que a su vez está implementando prácticas de generación de vínculos.
Desaconsejo este tipo de actividad, tanto el responder como el dejar que haya vínculos en los comentarios, porque para que sea útil nuestras estrategias los participantes de ella, los otros, tendrían que plantear temas del mismo que la empresa intenta imponer, cosa que no es lo usual, esos vínculos, colocados con esos propósitos son la clase de tarea de Bloggers, que no tienen mucha idea y generan ese tipo de participación colocando al azar en cualquier Blog, facebook o Twitter un vínculo basándose en la idea de que en el montón, en la cantidad, alguna ganancia habrá.
Es la clase de actividad que en PosicionamientoURL llamamos tiro al aire, alguno pega, obtiene muy pocos resultados en relación a la cantidad de comentarios a realizar para lograr algo.
Por lo mismo, hay que aprender a desestimarla, para ello, al Blog hay que configurarlo para permitir moderación, esto envía un mail al dueño del blog, que puede señalar el comentario como Spam o eliminarlo, y de ese modo controlar la invasión.
En Facebook hay una flechita arriba a la izquierda de la invasión publicitaria, que permite ocultarla, en Twitter, aún no hay invasión de tales cosas porque simplemente podemos dejar de seguir al usuario que realizar esta actividad, pero no es necesario, no nos afecta, porque no es necesario intervenir para que esos comentarios no afecten nuestras estrategias.
Entonces, mientras en la mayoría de los procesos de NetWorking, trabajo en redes recomiendan responder los comentarios, desde PosicionamientoURL, aconsejamos lo contrario: controlarlos.
Otra de las posibilidades es devolver las visitas de los comentaristas que sí nos aportaron. En nuestra experiencia, cuando estamos administrando actividades para empresas, los comentarios que nos interesan mantener, aquellos que tienen que ver con el mismo tema que nosotros difundimos, son los que quizás debemos tener en cuenta. Pero no es necesario devolver visitas, el Blogger que nos comenta, hace lo mismo que nosotros, responderle le genera la misma carga administrativa que a nosotros, por ello, podemos devolver la visita en forma escueta, con un Me gusta, con un Te sigo, y no es necesario recomentar en nuestro Blog, salvo para proponer un intercambio de vínculos, en el sentido de generar un vínculo permanente del otro sitio en el nuestro, y uno del nuestro en el otro, aunque en PosicionamientoURL no utilizamos esta estrategia por que agrega la actividad de tener que verificar que el vínculo nuestro permanece en el otro, ya que en la tontería de la ignorancia, suelen aceptarnos el intercambio, colocan un vínculo un tiempo y luego de esperar un tiempo lo desaparecen, creyendo que los beneficia más que nosotros mantengamos el vínculo y el otro no.
Estas estrategias en las que hay que depender de voluntades y estrategias ajenas, no son las que se utilizan entre nuestras estrategias, pero en este artículo preferí indicar aquellas situaciones con las que se va a enfrentar un administrador del Blog de una empresa.
Planteadas estas situaciones, lo siguiente es generar algún recurso por el cual el Blog tenga un interés para el tipo de usuario que nos interesa.
Sin embargo, recuerde los objetivos: el Blog preparado para una empresa, forma parte de sus estrategias de marketing, a su vez, la principal debería ser proveer de una actividad continua de contenidos que apunta al sitio de la empresa, ya que los Blogs son estrategias complementarias, no su principal sitio, de manera que las actividades de contenidos que se realicen, que no serán al azar, ni inocentes, como se indicó en el artículo:
Tendrá una recepción interesante para el principal implicado: los buscadores, porque es a través de ellos que llega a nuestro Blog y por consiguiente al sitio, los verdaderos clientes.
De este modo, lidiar con comentarios de otros Blogger, con estrategias de intercambio de vínculos, con protocolos del mundo real, como devolver comentarios o aspectos de “amabilidad”, no son acciones importantes, salvo para el propio interés personal del Blogger, lo importante está en los contenidos, con ellos, las visitas serán naturales, interesadas, de verdaderos clientes y no necesitará generar ninguna otra actividad que implique trabajo administrativo excesivo en relación a los resultados.
Si además de los contenidos útiles para el cliente, lo cual se averigua antes con una investigación, se ofrece información directamente desde el sitio, las probabilidades de posicionamiento de la web en las preferencias de los buscadores aumenta.
Recuerde que si utiliza más de una vez el mismo contenido cortando y copiando, es penalizable para los buscadores, para colocar contenido del blog desde su sitio tiene que organizar una estrategia de Widget o Gadget, que le permite extraer la información directamente desde su sitio.
Para ampliar el tema de estas técnicas puede leer el artículo:
Nuestra principal política dentro del plan de NetWorking, es realizar el menor esfuerzo administrativo con la máxima eficacia.
Consulte nuestros diversos servicios:
· Investigación de estado del sitio. Como lo ven los buscadores. Este servicio provee de información suficiente para generar un plan de actividades, cuándo, cómo y qué hacer, durante cuánto tiempo, para superar las estrategias de los exitosos en nuestro rubro.