Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
Llegó el futuro, sólo que no lo encuentro.   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 4/3/2014 7:39:17 PM
AnaAbregu
Hebe Uhart en el Centro Cultural San Martin
Encuentro decepcionante que mostr?? a la persona por sobre la autora.
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Hebe Uhart literatura Centro Cultural San Mart??n Ana Abreg?? escritora argentina literatura latinoamericana relatos Seminario literatura
 
La aparente improvisaci??n de la conferencia, dej?? expuesta aristas de esta autora que produjo malestar en el p??blico. Mal comienzo para esta propuesta de seminario.
 

Fui a escuchar el comienzo del Seminario organizado en el Centro Cultural  San Martín, que arrancó con Hebe Uhart que hablaría sobre sus viajes.

La expectativa, era, supuse, sobre literatura, ya que el seminario sería llevado adelante por charlas de diferentes escritores a lo largo del año. Los otros escritores que acompañan a esta propuesta son Cozarinsky y Castillo.

Es usual que en estos encuentros, la mayoría del público sean escritores o lectores avezados en la obra del autor de turno y su temática.

En el caso de Hebe Uhart, la expectativa era la relación del lenguaje con la evolución de los pueblos, porque es más o menos la temática de sus textos.

Debo confesar que me llevé una gran decepción. Me gustaron sus cuentos, oí buenas referencias de ella como docente literaria, e incluso la había escuchado en entrevistas, referidas a lo literario, por lo que decidí inscribirme en el seminario.

Cual no fue mi sorpresa que suelta por sí misma, la Uhart mostró un grado de prejuicios y barbaries diversas que despertó las molestias del público.

Algunos, se lo hicieron saber durante la conferencia, corrigiéndola cortésmente de errores; contradiciéndola educadamente otros. La conferencia, informal, resultó en una deriva de anécdotas de sus viajes, que cada vez se alejaba más del horizonte de expectativa planteado en la convocatoria y reveló su pensamiento político en vez de los literarios.

Sentí vergüenza ajena, lo confieso.

Abajo encontrarán el listado de videos de la presentación. Juzguen por sí mismos.

Luego, en el hall, fue una pena no haber podido grabar las conversaciones, a medida que el público salía; confirmé mi impresión: gente joven y de mediana edad para arriba, coincidían en el mismo malestar: prejuiciosa e ignorante, es lo más suave que se opinó sobre la autora.

Un público heterogéneo, compuesto de provincianos: tucumanos, formoseños, porteños; de otros países, chilenos, paraguayos, cubanos, etc; de todos se ocupó esta señora, y no de buena forma.

La impresión que dejó, decantó en un malestar creciente, que algunos se atrevieron a manifestar durante la conferencia, y que otros atemperaron con anécdotas o preguntas, cuya respuestas no tuvieron altura literaria, sino más bien domésticas y sin sustancia.

En alguno de los videos, aparece gente molesta, yéndose en el medio de la charla, aunque hubo más que no logré filmar; personas ofuscadas que mostraron su desagrado retirándose ruidosamente de la sala como modo de protesta menos frontal.

Se nos presentó en escena de primera mano, aquello en lo que esta autora aparentemente se interesa, lenguaje en el que se detecta la huella de las conquistas de un pueblo, su sufrimiento, humillación y la conformación de una idiosincrasia, cosa misma que estaba protagonizando en las palabras y la forma que eligió para hablar de su tema. Transmitió eso mismo: A Hebe Uhart la conquistaron los prejuicios.

El público, se comentó, estaba contrariado por los aspectos literarios que no ocurrieron; atentos y expectantes, esperaban aprender sobre la relación del lenguaje y los modismos locales, desde el punto de vista literario; mientras que el encuentro reveló aspectos políticos que lejos de encontrar eco provocó un rechazo que dejó sola a la autora, que bastante titubeante dejó en claro que no estaba en contacto con lo que estaba provocando en el público.

Abundancia de inexactitudes demográficas o geográficas, desconocimientos temáticos, prejuicios de raza, de condición social y falta de rigurosidad en lo que supuestamente no reveló como fuente de sus textos, son la impresión que me dejó el encuentro; en el entresijo, algunos aspectos que se pueden ver en su obra asomaron al comienzo y desaparecieron en la medida que se fue abandonando a las notas que consultaba, que me dieron la impresión de  improvisado descuido.

Luego, en el exterior de la sala, se manifestó con naturalidad el asombro del público, por una exposición de la que no quedó buena impresión.

 Algunos comentaron que sintieron como falsa la insistencia de la autora en dejar la imagen de su apoyo a las causas de pueblos originarios o culturas de minorías, más bien pareció un discurso oportunista para justificar lo que llamó: “adherir al populismo”, cuya interpretación causó algunas de las respuestas que estoy mostrando en los videos al final de esta nota.

Mucha mención de los “derechos humanos”, palabras políticamente correctas, pero, en sus propios pensamientos, como no se cansó de repetir, parecieron  un mero eufemismo.

Encuentro extraño sin duda.

Recomendaría, si sirve mi opinión, leer sus textos y abstenerse de los videos que a continuación introduje; son mi mejor intento de ser más o menos justa con la obra; la autora, definitivamente ofreció un espectáculo poco estimulante, y la palabra “espectáculo” no es inocente.

No digan que no les advertí.

Más allá de todo comentario, agrego algo peculiar, según Hebe Uhart, en Amaicha del Valle, ciudad del departamento de Tafí del Valle, va la gente jubilada a vivir.

Y también según su particular información, la cantidad de habitantes es de algo así como 4000 habitantes, quiero señalar que, según el último censo poblacional, del 2010, hay 1327 habitantes en Amaicha. Respecto a casi 10 años antes, 2001, hubo un 16% de incremento poblacional.

Según Heber Uhart, sin citar fuentes, en los últimos 4 años, hubo un crecimiento de más del triple, respecto al 2010; lo que deja sin explicación el hecho de que las inmobiliarias se quejen de la falta de operaciones.

Sobre la población de jubilados, no se consiguen datos de la ciudad aislada; se pueden encontrar algunas globalidades respecto al departamento de Tafí del Valle, en donde la población económicamente no activa, entre el 2010 y el 2001, no muestra aumentos significativos que revelen tal conclusión.

Guiándome por afirmaciones al respecto, y otras aportadas por el público, la sospecha es que Hebe Uhart utilizó con liviandad, datos que quién sabe de dónde sacó, hirió la sensibilidad de muchos de los participantes, y hubo fuertes comentarios, bastante sustentados como pueden comprobarse en los videos, que reveló más de ella, como persona, de lo que fuimos a buscar: literatura.

No es posible reproducir en una nota, sus dichos, pero expongo aquí alguno de los videos, cada uno con fragmentos de la conferencia, a la que el presentador denominó: Magistral.

El resto de los videos están en las direcciones más debajo de esta nota.

Para no saturar, ninguno sobrepasa los 5 minutos, pero está la conferencia completa, con excepción de algunas preguntas que me quedaron afuera, debido a que tuve que cambiarle pilas a la filmadora.

Los videos que seleccioné están en orden cronológico, son fragmentos que resumen el evento.

Aquí la opinión de la autora sobre Formosa, los formoseños, agradecidos. Luego, alguien del público, de esa provincia, volvió sobre el tema, intentando atemperar las palabras que Uhart dejó flotando.

 

 

http://youtu.be/5oJLYhhbeYo

A partir del siguiente video, destaco las frases:  “…los morenos de bombacha…”, “…las rubias de short, remerita…”, y la más impactante: “…la mezcla del criollo con alemán es muy buena…”, repitiendo la frasecita para enfatizar. O esta señora cuenta con algún instrumento divino de comparación de mezcla de razas, refrendadas por estadísticas, quizás algún dato que esté siendo monitoreado por alguna sociedad secreta a la que pertenece, o sencillamente está paseando un desagradable prejuicio que deja a un margen a unos, en otro margen a los que quedaron afuera y en ambos casos, ella cree poseer el medidómetro de calidad de mezcla de raza.

Agradecidos los que no pertenecemos a esa definición de “buena mezcla”.

Sobre lo “alemán”, alguien del público posteriormente, pensando que la autora debía ser experta en esa "raza", realizó preguntas respecto a ese país. Cual no fue la sorpresa del público cuando confesó que no conocía dicho país. ¿En qué quedamos?, ¿con qué criterios se habrá arrogado el derecho de definir “buena mezcla”, si en la definición le falta el fundamental conocimiento directo de los componentes de esa fórmula?

http://youtu.be/2gPO29zb-9g

 

Sin ánimo de cansarlos, aquí podemos escuchar y ver, la educada queja de un miembro de la comunidad Mapuche, que intenta aclarar los desagradables términos de la autora, en referencia a su comunidad. La autora, refuerza su apuesta, cambiando de país, ahora emprendiéndola contra Brasil y mezclándolos con Senegal, y así, acarreando contradicciones,  tratando de minimizar la cuestión, actitud que ella misma criticó de las provincias, pueblos y gente, anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=2gDStihZUSY

 

En el siguiente video: un señor del público que declaró vivir en  Cuba oponiédose a dichos de la autora que se refirió  a Cuba en términos críticos. Ante la interpelación, confesó que ella no iba a Cuba hacía mucho, como si eso la excusara de lo expuesto.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=bOHpxkFBw4w&feature=youtu.be

 

Como vemos, es interrumpido por el moderador como un modo de cortar el clima que ya estaba instalado.

Los aliento a ver los videos, no he exagerado siguiera, todo lo que afirmo puedo sustentarlo en los dichos de la autora.

Listado de links de todos los videos en orden cronológico:

 

1.       (62) http://youtu.be/h21cqt887Ds

2.       (63) http://youtu.be/5vGW0NlURyk

3.       (64) http://youtu.be/KNm8imutDX8

4.       (65) http://youtu.be/5oJLYhhbeYo

5.       (66)http://youtu.be/2gPO29zb-9g

6.       (67)http://youtu.be/aRICe7SeuJk

7.       (68)http://youtu.be/QlKkxKcOb7o

8.       (69)http://youtu.be/B3iErPDuYXE

9.       (70)http://youtu.be/50DRlHPmVcY

10.   (71)http://youtu.be/4-8jSAyKNTU

11.   (72)http://youtu.be/tlFrgYKrytk

12.   (73)http://youtu.be/cLWo-ODldTc

13.   (74)http://youtu.be/htZSbqkdA5w

14.   (75) http://youtu.be/c6HNQabi3u8

15.   (77)http://youtu.be/J0qHEUaMa5Y

16.   (78)http://youtu.be/6w585Po8am8 (A partir de este video, se abrió a las preguntas)

17.   (79)http://youtu.be/YLKyjKTlKCU (Aquí le agradecen su presencia y personajes. Se le pregunta asuntos de literarios. La respuesta, no resiste análisis)

18.   (80)http://youtu.be/zRMDw4s4Q-4

19.   (81)http://youtu.be/HrXwKevi9EA

20.   (82)https://www.youtube.com/watch?v=2gDStihZUSY (Aquí la enfrenta un miembro de la comunidad Mapuche, exigiendo respeto, y sobre todo, haciéndole notar a la autora, la liviandad e ignorancia con la que se refería a esta comunidad. El intento de defensa es francamente lastimoso.)

21.   (83)http://youtu.be/yWjWM98mjDg

22.   (84)http://youtu.be/E92KYci9wlE (Aquí, alguien le pregunta sobre si conoce Alemania, ya que momentos antes, declaró  tener el medidómetro de mezcla de razas. Resultó que no conoce siquiera ese país. A continuación, a una persona del público le inspiró relacionar lo absurdo, irónico, con textos de la autora. No pareció casualidad.)

23.   (85)http://youtu.be/WG8o-pZP9ZQ

24.   (86)http://youtu.be/tSTIPq4Gjhk (Aquí, responde a una la formoseña del público que le solicitó aclaraciones sobre sus dichos sobre Formosa.)

25.   (87)http://youtu.be/-6qmHjn27AE (continúa anécdota en Formosa.)

26.   (88)http://youtu.be/zguotdv5toI

27.   (89)http://youtu.be/ovzMY0Tg2Ik (Aquí, más aclaraciones sobre los reclamos de tierra que pertenecen a Mapuches y pueblos originarios. Pregunta en la que ella se metió con sus comentarios, pero esquivando la respuesta. Para entonces, la incomodidad de la gente, era bastante visible.)

28.   (90)http://youtu.be/p07--SDr3gs (Habla de Cuba, se declara a favor de “los populismos”, dejando fuera a Venezuela. Aquí vemos al señor que declaró haber vivido en Cuba. En defensa de la revolución. Hablando de cómo se distorsiona la información sobre Cuba)

29.   https://www.youtube.com/watch?v=bOHpxkFBw4w  (Continúa el tema Cuba, el público aporta.)

30.   http://youtu.be/MlYulyxuvSY

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Tabla periódica de ortografía
Literatura del terror en Argentina
El diálogo como recurso literario
Literatura urbana en evolución
Literatura viral
Literatura romántica
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
Proxémica otra Musa
DaniloAlberoVergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
11/12/2019 00:02:45
 
La industria editorial y la necesidad de contenidos
Metaliteratura
Literatura, crítica, relatos, escritores
 
11/10/2019 00:00:07
 
Don Casmurro 7
DaniloAlberoVergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
11/4/2019 6:06:01 AM
 
Libros electrónicos audiolibros y otros objetos ruidosos
Metaliteratura
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
11/3/2019 00:02:17
 
Citas y sus derivas, 2
DaniloAlberoVergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/29/2019 00:02:02
 
Puedo tocar la espera
Metaliteratura
Literatura, crítica, relatos, escritores
 
10/25/2019 00:00:49
 
Buenos Aires, Estambul, Madrid.
DaniloAlberoVergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/20/2019 00:02:12
 
Tabla periódica de ortografía
AnaAbregu
Literatura, crítica, relatos, escritores
 
10/20/2019 00:02:12
 
Singladuras etílicas
DaniloAlberoVergara
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/12/2019 00:04:24
 
Literatura del terror en Argentina
AnaAbregu
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos literarios
 
10/12/2019 00:04:24
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.