Tendencias para el diseño Web 6/7/2016
Tener criterios para decidir los cambios en la Web ahorran tiempo y dinero
Cuidado con los cambios sólo estéticos, quizás resulte en una peor performance del sitio

Lo primero que intentan las empresas, cuando el sitio disminuye el efecto de visitas esperadas, es apuntar al rediseño del sitio, rebranding, en la realidad de internet, las novedades, son para los usuarios y parece lo más importante, en la realidad de los procesos, lo más importante es que el buscador Google, muestre el vínculo del sitio en al menos las 3 primeras página.

Si de diseño solo se tratara la renovación de la cara de los sitios sería insuficiente, ya que la mayoría de las empresas estarían al mismo nivel de acceso.

Los cambios son buenos, pero no lo único, ni tan siquiera lo más importante. Si se ha decidido por el cambio de cara, que sea para sumar, en vez de sólo una lavada de cara.

Algunos cambios apuntan al cambio de tipografía, nuevos formatos, color, tamaño, reorganizan la atención del usuario de otra manera.

Hay que saber que para mantener las buenas relaciones con los buscadores no importa cómo se vea la letra, sino que se mantengan estas condiciones: que la cantidad de contenido antes del cambio se mantenga o se supere después del cambio, que las palabras clave sigan siendo las importantes, que la cantidad de superficie por unidad de contenido, sea mayor que las imágenes o videos o publicidad.

En otras palabras: que si para el usuario lo que vez es más atractivo, que sume al proceso del posicionamiento web, además; teniendo en cuenta que de nada sirve un sitio espectacular pensado en el preciosismo sin que sea encontrado por el buscador.

Por el momento, casi la única condición para plantear una renovación del sitio no es el gusto o creencias sobre aspectos del sitio, sino que sea navegable desde cualquier dispositivo, esto es móviles, tablets, ebooks, etc; se denomina responsive al sitio que cuenta con esta habilidad.

Las empresas de medición de tendencia indican que los usuarios consultan con sus dispositivos móviles aunque después concreten compras con la PC; las consultas mayormente no son por productos, sino informativas, es por ello que entre las principales actividades que el SEO posicionamiento habrá de implementar es un extenso sistema de información sobre los productos, y cuando se refiere a extenso, se refiere a que no se debe limitar al sitio mismo, sino a notas de prensa, comentarios en otros sitios, blogs y cualquier medio que permita informar sobre el producto, pero no el simple panegírico publicitario, que de eso el público está saturado, sino de experiencias reales que involucren al producto, o de conocimientos que no se conozcan del producto.

Otra tendencia generalizadas es a utilizar sistemas que simplifican el diseño del sitio o proveen herramientas que agilizan algunos aspectos, como los blogs; o aplicaciones que permiten generar páginas enteras con plantillas, como los productos de Plesk Desk, para los que voy a indicar lo mismo, esa comodidad se paga más cara que un diseño a medidas, porque no cuentan con la única flexibilidad importante: los cambios necesarios para acomodarse a los algoritmos de Google.

Como simple prueba, se puede iniciar cualquier búsqueda en cualquier tema de Google y verificar cuántos sitios realizados con esos productos se encuentran posicionados. Este único argumento es suficiente para descartarlos.

Para usar aplicaciones prefabricadas, hay que combinarlas con diseños de programas que le aporten lo necesario para políticas de posicionamiento, el esfuerzo para acomodarse a esa estructura, puede ser superior a crear un diseño personal, y probablemente menos costoso en el valor más importante de todos: el tiempo.

En otras palabras, lo barato sale caro, tratar de posicionar un sitio con plantillas prefabricadas además de competir en productos, compite en tecnología, los buscadores no pueden encontrar relevancia entre miles o millones de sitios con las mismas tecnologías, y diseño estético, es el caso de los blogs, al tener todos la mismas estructuras, algunas empresas de buscadores cuentan con procesos especiales para ellos, que no entran dentro de las políticas de posicionamiento de un sitio común; en el caso de los blogs, los procesos son específicos para la blogsfera y una de las actividades a realizar para aportar a la difusión es catalogar el blog, con ello, introduce el blog en un circuito de circulación diferente al de un sitio, es por ello que las estructuras de blogs, Wordpress, Wix, son como uso de complemente, pero no de sitio principal.

Luego, otro circuito son los sitios Web 2.0, del estilo de blogs, pero que son medios de prensa, estos sitios cuentan con otro grupo de robots clasificadores, tampoco participan de la clasificación de los sitios.

La mejor opción es contemplar todos los frentes, tener en cuenta la estética con las condiciones indicadas al comienzo de este artículo, apoyar con un blog y procurarse presencia en medios de prensa, la combinación y habilidad para intervenir en todos estos medios colocará al sitio en una interesante competición por los primero lugares.

En todas estas consideraciones no hablé de las redes sociales, porque la intervención en esos medios no participa en la ecuación del posicionamiento, tiene poca y nada relevancia desde ese punto de vista, sin embargo son canales de contacto, por lo tanto no se pueden ignorar.

Pero para que las redes sociales tengan un eco en la atención al cliente, la primera atención la debe ofrecer el sitio principal, que es el objetivo de toda acción de posicionamiento.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

posicionamiento web diseño web diseño de sitios branding
posicionamiento en buscadores SEO posicionamiento posicionar en Google datagestion