Comunicación y literatura 7/20/2016
Literatura latinoamericana, relatos, ensayos, escritores argentinos
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Ni son lo mismo, ni persiguen el mismo objetivo, aunque lo uno puede servirse de lo otro.

En literatura, la comunicación es un elemento, un aspecto distintivo de determinado discurso, pero no es el objetivo, el comunicación no hay ni necesidad de lo literario y por el contrario es posible que lo entorpezca.

En la comunicación es importante pensar desde el punto de vista del espectador, en literario, las interrelaciones entre el mundo que se construye es lo importante.

La literatura utiliza recursos de estilo, figuras retóricas, herramientas constructivas que organizan el discurso, artificios con que se pretende organizar la interpretación. La comunicación funciona en dirección contraria, se pretende establecer una comprensión sobre tópicos, conceptos, contenidos, y el receptor, su capacidad de recepción y aspectos que tienen que ver con él, forman parte del objetivo del discurso de comunicación.

En el discurso literario, el contexto, la época, y otros aspectos aportan a la interpretación, la polisemia se presenta como una característica de interés.

En la comunicación, por el contrario, se desea que la interpretación sea común, clara, llana y que conduzca a un solo y común objetivo.

La obra literaria presupone un autor, narrador, que pueden coincidir o no, y un lector u oyente, que también pueden coincidir.

Los autores no diseñan el mundo ficcional para un espectador, sino en funcionamiento del mundo textual que se está creando.

Mientras la comunicación se enfrenta con un espectador y su objetivo es encontrar discursos comunes que revelen una interpretación común, en literatura el lector es una entidad que no está entre los objetivos de su diseño, es una consecuencia, pero no un elemento que pertenece al mundo ficcional.

En la actualidad, la literatura juega con borrar los límites entre las imposiciones de género, de recursos, de elementos, de tal manera que transgredir las normas entre uno y otro mundo, es un desafío.

Ambos, comunicación y literatura, usan la misma base, lenguaje como la facultad de comunicarnos; lengua como el sistema de signos usados por el lenguaje, idioma y habla, realización física del acto de comunicar, ya sea oral o escrita; sin embargo las separa y los junta un mundo de variaciones.

En las lenguas, las relaciones entre significado y significante cumplen un rol fundamental y no son arbitrarios, mientras el significante infiere y orienta un significado que depende de la semiótica, la estructura y el signo.

Mientras la comunicación tiende su especificidad apelando a los sentimientos, estados de ánimo, opiniones del receptor, la subjetividad domina este tipo de discurso, tiene como objeto un referente, que puede estar presente o no, como en el caso de los discursos públicos, puede ser real o no; su objetivo es un mensaje.

En literatura, es la forma la que importa, el mensaje se convierte en el objetivo, que sea comunicativo es una peculiaridad de varias vías, una es el mundo interior que se entrama en sus propósitos, el otro es el lector.

Dentro del lenguaje literario, cuando mensaje convive con formas de informas sobre su construcción, sus signos, sus códigos, se trata de metalenguaje, un sistema de organización que revela sus construcción.

Las funciones del lenguaje son diversas en ambos discursos y uno se sirve del otro, sin embargo, sus objetivos son diferentes y así lo entienden los lectores.

Algunos autores, cuando rompen este código de límites, inicia una originalidad como forma de expresión escrita; uno de mis preferidos, es el escritor Enrique Vila-Matas, cuyos textos son difíciles de encasillar, y que parecen compartir con el género el nombre general, cuando se le dice “novela” a un texto, pues comparte discursos de todos los géneros y logra un efecto ficcional muy atractivo que no se deja encasillar.

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Ana Abregú.

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