Plan para linkbuilding que todo SEO posicionamiento debe conocer
Construcción de contenido de calidad
4 pasos fundamentales en el plan de marketing digital y construcción del vínculo

Linkbuilding o contrucción del vínculo refiere a la aparición de un comentario con link de nuestro sitio en páginas externas a nuestro sitio.

No es una forma sencilla de aparecer, porque para que Google lo tome como válido y le otorgue condiciones de calidad e importancia que aporte al ranking de posicionamiento web, el medio dónde está ese vínculo tiene que estar relacionado al tema de nuestro sitio.

La experiencia de intercambio de vínculos ya ha demostrado ser poco eficaz, no es su efecto, sino en conseguirlo, la mayoría de las empresas de nuestro rubro no aceptan vínculos de sitios de su competencia, por lo que esa vía es incierta y un gasto de tiempo y energía, cuyos resultados son imponderables, por lo tanto no se aconseja.

En algún momento, hubo empresas dispuestas a cobrar esa presencia, los buscadores encontraron ese tipo de vinculación una práctica inadecuada, bajo el criterio de que los vínculos reales son los que los usuarios eligen por su calidad, convocatoria e información, aunque la sospecha es que cobrar el vínculo es un acto de competencia con el mismo Google, cualquiera sea la razón es una práctica penalizada.

Por algún tiempo, los directorios de sitios, fue una alternativa, es decir, anotarse en guías o catálogos de sitios, pero esto no daba cuenta del factor calidad, ninguna de las guías de directorios de sitio se ocupaba de la calidad del sitio que se daba de alta, por lo que afectaba el factor que los buscadores pretendían diferenciar, la calidad del contenido, según los usuarios directos del sitio.

Es por ello que los SEO posicionamiento debieron incluir un importante recurso, la generación de contenidos de calidad, dentro del cual imponer el vínculo, ahora con control sobre el medio en el que difundir información importante, de calidad, y presentada directa al público adecuado.

Una vez que la forma, contenido de calidad, y el medio, prensa, estuvieron definidos, había que organizar cómo llegar al público adecuado.

Es allí donde un plan con objetivos y dirección se impone.

1.    Es importante investigar el mercado y cómo logró penetrarlo la competencia. Espiar a los que ya han logrado una buena posición es simple, comienza con colocar las palabras clave con que creemos que los usuarios nos buscan, y ver a quiénes nos muestran en las primeras posiciones. Una de las formas de encontrara nuestros clientes es ingresar a las redes sociales y sitios que los exitosos siguen y  hacer lo mismo, agregarlos a nuestros propios medios. Con el tiempo, veremos que los planteamientos, preguntas y necesidades de los potenciales clientes aparecen en esos medios, es una fuente de información, no sólo para saber quiénes son nuestros clientes, sino también aportan las preguntas que deberemos responder con nuestro contenido.

2.    Tener en cuenta transferir a un buen contenido las respuestas que creemos, debemos resolver, una vez investigado en esos medios que ya le plantearon a la competencia. La competencia misma debería hacer lo mismo para ocupar el lugar que ocupa, de manera que también hay que implementar políticas de superación de esos recursos para poder alcanzarlos. En esa dirección, hay que tener en cuenta que el linkbuilding es sólo uno de los recursos, hay otros, como lo son el diseño del propio sitio, que puede estar boicoteando el proceso sin saberlo. Para esos casos es mejor consultar con una empresa que ofrece diagnósticos sobre los aspectos que hay que atender del propio sitio, como se ofrece en DataGestion.

3.    Crear contenido no es solo un eventual, sino una actividad permanente, por ello es bueno contar con un sistema regular y creciente, en el que el cada contenido potencie a los otros. La cantidad de contenido que se genera es creciente, y los buscadores tienen dificultades para identificar los más útiles comparativamente, por ello, entre las nuevas políticas de Google, tiene en cuenta el contenido particularizado, ya no le da tanto ranking a una dirección de un sitio, sino que favorece la información dirigida a una página interna o directa a un contenido que tenga que ver con lo que se informa en el contenido. Hubo sitios con herramientas automáticas de marcación de palabras que indicaban un vínculo que mayormente no llevaba a algo que tuviera que ver con nuestro contenido, Google penaliza ese tipo de actividad ignorando ese tipo marcación. Hubo empresas que utilizaban esa marcación para favorecer a empresas que pagaban el servicio, Google consideró pago por clic a ese tipo de contenido y dejó de tenerlo en cuenta.

4.    Google beneficia el vínculo al que se llega a través de búsquedas por lo que construir vínculos que amplíen el tema, que aclaren y extiendan el interés del usuario real, es la clase de contenidos que se tendrá en cuenta en el ranking, inundar el mercado con herramientas automáticas o pedidos de clics como suelen ocurrir los que provienen de las redes sociales no son tenidos en cuenta, justo porque son convocatorias manipulables.

La construcción del vínculo es uno de los aspectos más relevantes para el posicionamiento, es una técnica segura, controlable, fiable, del mismo modo lo entienden los algoritmos de clasificación, por lo que tomarse el trabajo de conocer cómo se hace una buena construcción de contenido, dónde implementarlo y utilizar buenas prácticas de información es uno de los recursos que siempre son válidos en cualquier evolución de los algoritmos de Google, que en general son para detectar intentos de manipulación, pero que con la incorporación del análisis semántico de los contenidos, puede muy bien detectar aquello que está diseñado para informar con legitimidad.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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