Facebook y phishing 11/15/2016
Trucos de los ciberdelincuentes
Aprovechan la poca información del usuario común respecto a las redes sociales

Muchos ya conocen el truco de cuando te invitan a ver un video y cuando intentás verlo te pregunta otra vez datos, en algunos casos, disfrazan la solicitud de registro.

Cuando el tema parece pornográfico, hay una gran cantidad de incautos, pero cuando el envío es de parte de alguien que conocés y pensás que te quiere mostrar algo especial, aunque no te interese el tema, entrás a ver.

Se ha detectado que esos sitios con trampas para robarte información, las publicaciones son falsas y ya está comenzando a llamar la atención de Facebook, quien se ha puesto en campaña para desenmascarar a estos ciberdelincuentes.

Pishing es una página falsa que finge ser otra, con ello te obligan a colocar los datos de acceso a Facebook.

Según la experiencia de los usuarios, en cada ocasión que Facebook intenta alguna campaña para combatir este tipo de actividad, complejiza para los usuarios no sólo los accesos, sino que pergeña extrañas soluciones.

Mis clientes, están abandonando esa plataforma de red social por considerar que las perturbaciones, peligros, acciones de seguridad son bizarras y causan más problemas que soluciones.

En uno de esos absurdos métodos, para entrar te pedían que reconozcas a gente de fotos que estaban entre tus amigos, lo cual para empresas es imposible; los empresarios no conocen a las personas, conocen a la empresa, este absurdo método hizo que muchos dejaran de lado ese medio.

El registro de víctimas de estos métodos es mayoritario para usuario de Argentina, México, Colombia, Chile, lo que habla de un indicador interesante, es en estos países de Latinoamérica donde hay mayor cantidad de usuarios de esa red.

A pesar que los empresarios no quieren participar de ese medio, encuentran que las actividades administrativas son superiores a los beneficios, hay gran cantidad de usuarios que siguen usándolo, no ya para organizar sus negocios.

La campaña de pishing, te redirige a otra red social, Tumblr, una plataforma un poco diferente, que permite crear estructuras del tipo blog, con incorporación de videos e imágenes; esta red, trabaja con una estructura de lenguaje que permite Feeds, lo que hace que sea bastante más útil para el uso comercial, o para empresas.

Aunque este artículo era para llamar la atención sobre los casos de robo de credenciales, es una oportunidad para comentar sobre esta red, Tumbl, mucho más adecuada para difundir contenidos, e incluso para ayudar en el posicionamiento en buscadores.

Siempre teniendo en cuenta que Google ignora los accesos que provienen desde redes sociales por ser fácilmente manipulables, no deja de ser un medio más en donde propagar la presencia de la empresa, por ahora, más interesante que el Facebook.

Armar una estructura de Phishing es un juego de astucia, con la ayuda de plataformas como smartURL, un servicio que permite redireccionar un vínculo dependiendo del dispositivo con que se accede, con lo cual, desde PC, celular, notebook o tablet, permite elegir el comportamiento en cada caso.

He intentado alertar a algunos usuarios y en la mayoría de los casos, indefensos, suelen indicar que no tienen datos importantes como para preocuparse por protegerlos o como para tener cuidado con estas trampas.

El problema es que ayudan a propagar la actividad, porque una vez tomado un usuario, sirve para hacer caer en la trampa a todos sus seguidores, a su vez, habrá un porcentaje de usuarios con la misma actitud.

El robo de credenciales es para muchos usos, principalmente para producir Spam, publicidad engañosa e incluso cosas peores.

No se sabe qué medidas puede tomar Facebook sin molestar al usuario con acciones bizarras, pero los usuarios indolentes son los que contribuyen al proceso.

En realidad, hay que tener cuidado con los videos, son medios con los que enganchan a los desprevenidos, ayudar a mantener sana la red sociales es una tarea de todos.

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

posicionamiento web posicionamiento en buscadores Phishing Facebook
redes sociales ciberdelincuentes robo de credenciales Tumbl