Posicionamiento en buscadores visibilidad global
Estrategias para conseguir posicionamiento en buscadores
Visibilidad para PYMEs en internet

Algunas propuestas de Google, como la aplicación Google local, incitan a relacionar la ubicación geográfica de la empresa con la intención de mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole información de su entorno.

Preocupa que dicha aplicación provoque un sesgo en las búsquedas, sobre todo cuando se está buscando visibilidad global.

Google ha declarado que dicha operatoria no interviene en el proceso de posicionamiento, pero los SEO posicionamiento saben que cuando los ingresos son de un determinado espacio geográfico, ello afecta al posicionamiento que se muestra en dicha geografía, y por supuesto, cuando se muestra un vínculo desde una geografía, no aparece en otras.

No hay intervención de la aplicación, pero ya el algoritmo realiza ese filtro desde antes que se lanzara al mercado.

Entonces un criterio para ingresar en ese tipo de aplicación es la proyección que se espera del producto que se ofrece. Si se venden servicios o productos de alcance global es mejor no ingresar a esa aplicación.

Si la empresa realiza sus negocios en forma presencial, entonces es bueno tener una localización adecuada para que los usuarios puedan encontrarnos.

Una de las ventajas del posicionamiento en buscadores es que permite a cualquier PYME igualarse ante empresas de gran envergadura, depende de las estrategias que decida implementar en Internet.

Las grandes empresas cuentan con nombre, marca, el usuario ya las conoce y las busca por su nombre.

En cambio una PYME, corre con la ventaja de poder implementar su producto o servicio, es decir, el usuario no colocará el nombre de la PYME o empresa, puesto que probablemente no la conoce, sino que colocará el nombre del producto que quiere adquirir, o preguntará por algo parecido o consultará por el servicio que propone.

La gran conquista en internet es que entre los millones de vínculos que Google muestra con esa búsqueda, aparezca el vínculo de la empresa entre las 3 primeras página, de preferencia la primera, ya que la gran cantidad de usuarios que ingresan a sitios por la respuesta está en esas 3 primeras páginas.

Es por ello que la mayor cantidad de negocios exitosos se realizan en ese rango, y por lo mismo, es un espacio codiciado y más útil que si se tuviera un nombre conocido.

El posicionamiento web se consigue bajo condiciones bien precisas y conocidas, la dificultad está en que la competencia las conoce también, y entonces lo que conviene es conocer esas condiciones, y saber cuáles de ellas está basada el de nuestra competencia y superarla.

Es en este punto que la investigación empieza a tener importancia. Por una parte, hay que comprender que la competencia no es ni la que creemos ni la que conocemos por conocer nuestro mercado, sino aquella que aparece en ese espacio de las 3 páginas cuando el usuario busca nuestro producto.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que el usuario no busca nuestro producto como nosotros suponemos, sino que lo hará de una manera propia, que no tiene un reflejo en el sentido común; a lo largo de la existencia de Internet esta forma de preguntar ha mutado, antes se preguntaba en infinitivo, ejemplo, posicionar en Google, ahora se tiende a interpelar o usar palabras más técnicas, posicionamiento en buscadores.

Se aprende a preguntar, a su vez, porque el propio Google provoca una sugerencia cuando sospecha cual es la pregunta.

Es importante comprender que esas sugerencias están basadas en el volumen de información que Google registra ante las mismas preguntas realizadas de diferente manera, evolucionando en el tiempo y teniendo en cuenta las tendencias, por lo mismo, confiamos en sus sugerencias y con ello contribuimos al sistema de búsqueda y resultados en el cual queremos intervenir.

De manera que un primer campo de investigación es especular con determinadas búsquedas, probar y comprobar la sugerencia de Google, tenerla en cuenta a la hora de generar estrategias de visibilidad para ser tenido en cuenta a la hora de mostrar vínculos.

Parece simple y lo es, pero nuevamente estaremos ante la posibilidad que la competencia haga lo mismo.

Para plantear la diferencia, desde DataGestion contamos con herramientas propias que trabajan sobre la asistencia permanente de esta búsqueda de palabras, pero con la diferencia que contamos con un sistema de investigación que incluye aquellas que no se nos ocurren. Es decir, cuando colocamos un conjunto de palabras y el Google nos sugiere, es porque ya tenemos una sugerencia previa, pero ello deja afuera la cantidad inimaginable de preguntas que no se nos ocurren, por ejemplo, las que marcan tendencias en redes sociales, puesto que Google no tiene en cuenta entre sus resultados lo que ocurre en las redes sociales por ser fácilmente manipulables.

Luego, con estas consideraciones, también hay que saber qué hacer con estas palabras. En muchos casos cuando la empresa consulta con el SEO posicionamiento ya tiene el sitio diseñado, lo cual es un poco como colocar el carro delante del caballo, en la realidad exitosa de un sitio, teniendo en cuenta que éxito es que los usuarios, potenciales clientes, encuentro el sitio cuando solicitan una consulta en Google, el sitio mismo tiene que cumplir determinadas condiciones, la mayoría de los diseñadores de sitios no tienen en cuenta el aspecto buscador, salvo en políticas mínimas de lenguaje de programación, sin comprender la globalidad del proceso, se circunscriben a lo que ofrece el lenguaje y en algunos casos ni eso.

La razón de no prestarle atención a las posibilidades del lenguajes es porque lo consideran inútil, y tienen razón, puesto que lo que ofrece el lenguaje de programación es el mismo para todos, incluyendo la competencia, por lo tanto no parece que pudiera alcanzarse el posicionamiento con ese cuidado en la programación y por lo tanto lo ignoran. El problema es que el posicionamiento no es un acto aislado, es un conjunto de estrategias, el uso del lenguaje de programación es uno más y por sí mismo no logra nada, pero es importante que no boicotee el proceso y lamentablemente en muchos casos el diseño del propio sitio impide en avance en materia de posicionamiento.

Esta clase de problemas en el diseño de un sitio es evidente, el dueño de la misma PYME puede observar su diseño y compararlo, si la competencia muestra la misma “cara” frente a los buscadores, entonces no sabrá diferenciar los sitios.

Hay una tendencia a  contratar servicios de diseño con plantillas, o con diseños parecidos a los que se ven, el dueño de la PYME debe comprender que el uso de productos adocenados lo iguala y lo que debe hacer es diferenciarse.

Aún así, en Internet no todo lo que se ve a simple vista es lo real, en realidad, lo que no se ve es lo útil para el éxito y ese es otro criterio importante: la estética es para el gusto, pero lo que se debe resolver técnicamente es que esa estética no interfiera con la cualidades de un sitio para la propuesta de visibilidad en Internet.

En pocas palabras, tres factores importantes para el éxito de una PYME en internet, ser encontrada por el buscador, requiere de investigación de la forma en que los usuarios nos buscan, para ello es necesario tener un sitio acorde a las expectativas de Google para mostrarlo en respuesta a esa búsqueda, y tener en cuenta la decisión de si se va a querer una proyección global o local, que determinará un criterio para incluirse en determinadas aplicaciones Google que asocian la geografía a nuestro negocio.

Con esto se tiene para empezar, luego hay que saber cómo aprovechar el lenguaje de programación, cómo aprovechar las  características que nos diferenciarán de la competencia y luego, saber que todo esto cambia y que por ello las estrategias de posicionamiento son permanentes y cambiarán con el tiempo, hay que prepararse para que esos cambios no afecten al proyecto iniciado y que el tiempo juegue a favor de sumar condiciones al sitio para estar entre las preferencias de respuesta de Google.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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