Habilidades del Community Manager
Estrategias de visibilidad para empresas
Consejos sobre cómo mejorar el posicionamiento web sin morir en el intento

Las nuevas tendencias en la captación de clientes en la Internet impone practicas en los medios masivos de las redes sociales, sin embargo no basta la pertenecer, hay que planear estrategias, sobre todo porque las actividades que en las redes sociales más conocidas  no nos hacen fácil desarrollar una actividad comercial.

El exceso publicitario contribuye al entrenamiento del usuario para ignorarla, por paradójico que parezca.

El Community manager es un profesional que tendrá que plantear estrategias con efecto en los negocios teniendo en cuenta que la administración de sus recursos no sean superiores a los beneficios.

Trabajar sobre las redes sociales es la tendencia natural, las empresas quieren estar donde están sus clientes potenciales, sin embargo, hay que tener en cuenta factores importantes, antes de iniciar una promoción la forma de hacerlo encarrilará la actividad hacia el éxito.

No hay modelo de promoción empresarial que pueda ignorar la introducción de aplicaciones como Facebook y Twitter, sin embargo los empresarios pronto descubrieron que el éxito en esos medios depende de mucho mas que simplemente estar en ese medio.

Por una parte, el principal objetivo, ante el volumen masivo de usuarios es que ellos nos encuentren porque buscan lo que nosotros podemos ofrecerle y para ello, la política más agresiva de marketing está enfocada en llamar la atención de los buscadores, la clave del éxito en la comunidad virtual es aparecer en los buscadores, preferentemente Google, con las palabras adecuadas.

Por el contrario de lo que se cree, la participación en las redes sociales no interviene en la ecuación del posicionamiento web, ya que son fácilmente manipulables.

Justamente porque es importante los clics hacia nuestro sitio que cuando se crean aplicaciones, haya alguna actividad que invite al acceso a un sitio, las redes sociales incluyen ese tipo de actividad cuando incluye un “seguime” o “compartir”, pero ambas situaciones no implican que el usuario esté interesado realmente, son adhesiones, opiniones, amistad, pero no clientes.

Pronto las empresas tomaron en cuenta que efectivamente, la participación en redes sociales no aportaba los beneficios suficientes en relación al tiempo y uso de esos medios.

A pesar que las aplicaciones cuentan son suficientes herramientas como para utilizar sus propios datos en ofrecer el mensaje publicitario adecuado al usuario pertinente, no resulta suficiente en relación a las condiciones de participación en esos medios.

La respuesta es simple, el único éxito, sigue siendo el usuario que busca y nos encuentra, ése es el que podemos convertir en cliente.

No es que las redes sociales no sirvan, una vez conseguido el posicionamiento tener un canal de comunicación es un lazo importante y necesario, en eso, las redes sociales muestran su mejor utilidad; también es un campo interesante para el análisis de tendencias, con un buen criterio sobre cómo detectar las comunidades en las cuales intervenir en donde se encuentran clientes potenciales es otra de las actividades que se pueden desarrollar en las redes sociales.

Las expectativas sobre esos medios es desmedida si se espera que ayude al posicionamiento, el Commnity Manager tiene que involucrarse necesariamente con las técnicas de SEO posicionamiento, el especialista en optimizar las posibilidades de posicionamiento en buscadores para tener un efecto, que combinado,  provea de óptimas condiciones de generar verdadero éxito.

En DataGestion recibimos muchas consultas al respecto de páginas en Facebook, la respuesta es que mantener esa aplicación es poco efectivo, hay formas mejores de aprovechar la red, así como Twitter, combinarlas con ventajas empresariales que no sean las mismas de que disponen los miles de empresas de competencia.

En otras palabras, cuando un recurso está disponible para todos, entonces ninguno destaca, entre otras cosas, el hecho de que Google ignore las redes sociales es su más importante defecto, por ello, participar es necesario, pero no es suficiente, entonces hay que saber cómo y dónde participar para que el tiempo y la administración de esos medios no consuman recursos humanos que es mejor destinar en actividades más productivas.

El Community manager es necesario, pero la estrategia ideal es combinar SEO posicionamiento y contar con herramientas que permitan el análisis de tendencias y la detección de comunidades de interés; participar sin tener datos concretos no ayuda a adquirir criterios y los resultados serán pobres.

La función del Community manager tiene como objetivo una mayor presencia, la cual se traduce en el posicionamiento en buscadores que a su vez conduce a los usuarios directos en la dirección de convertirse en clientes, ninguna acción aislada funciona rápidamente, por ello, no basta tener en cuenta las redes sociales, sino también intervenir en otros medios, como prensa, foros, blogs, Web 2.0, en general lo que constituirá un conjunto de estrategias bien dirigidas y proveerá un efecto mensurable y concreto cuyos resultados serán mucho más visibles que enfocarse únicamente en redes sociales.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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