Asesor inmobiliario versus asesor comercial
Inmobiliaria Mazzei, inmobiliaria financiera
Inversiones inmobiliarias, real estate

Una no va a medirse ropa a un local y preguntarle a la vendedora, ella siempre querrá vender y que fuera sincera es un azar poco probable.

Esta es una diferencia entre otras, entre un asesor inmobiliario y un asesor comercial.

No es que se aprecie más a uno que al otro, sino que ambos tienen una visión diferente del negocio inmobiliario, además de los aspectos personales, hay que tener en cuenta que ambos, el inmobiliario y el comercial, quiere que su cliente vuelva, de manera que no hay que ser taxativos y descartar a uno por sobre el otro.

El asesor comercial, tendrá aspectos en cuenta que no siempre es de interés del cliente, aunque es conveniente que lo estime, el valor de reventa, por ejemplo, pero no el intrínseco, pues ese ya lo sabe el asesor inmobiliario, sino el de mercado, y el eventual, los inmuebles cambian su valor en función de aspectos que escapan, a veces, a la visión de valor inmobiliario, como por ejemplo, nuevas edificaciones que podrían alterar la inversión.

En la misma medida, el asesor inmobiliario, a veces es resistido porque seguramente es una persona formada en inmobiliarias, su visión es normativa, de procedimientos y conveniencias documentales, pero también cuenta con el respaldo de información extra, aunque no es su prerrogativa, los asuntos legales o de concreción de la operatoria son su prioridad, aunque por supuesto, y nuevamente querrá concretar la operatoria satisfactoriamente, aunque debe tener en cuenta los dos extremos, el del comprador, el del vendedor.

En las inmobiliarias con experiencia aprovechan ambos perfiles, por una parte porque captar inmuebles y venderlos o alquilarlos suelen ser acciones diferentes y los asesores, a su vez, cuentan con diferentes habilidades, ver un valor comercial, sirve para asesorar el agente inmobiliario. El uno se alimenta del otro, y lo ideal es armar la cadena de consecuencias para el mismo objetivo: concretar la operatoria inmobiliaria.

En ocasiones, algunos encuentran que se contraponen, sin embargo el trabajo en equipo siempre ha dado mejor resultado que una única visión y acción.

Aunque algunos clientes sostienen que la profesionalización del agente inmobiliario determina una comisión inmobiliaria, ya que la capacitación, el tiempo y otros factores de formación impactan en el costo del servicio, es idéntico para el asesor comercial, que también requiere de capacitación, aunque de diferente tenor, y también tiempo y una visión competitiva igual de precisa.

Algunos consideran que la tecnología, las plataformas de difusión, con mecanismos de comercialización expeditivos, son la verdadera competencia, en donde los asesores de comercialización se mueven con soltura, sin embargo es más bien una visión simplista, por diversas circunstancias: aunque las plataformas se preparan para asesorar en operatorias inmobiliarias, el acercarse a las plataformas y contar, no sólo con la información, sino con toda la información de normas y procedimientos del sector, es competencia del asesor inmobiliario, el hecho de que intermedie una plataforma no “ahorra” un tipo de profesional, a lo sumo amplía sus capacidades, los bienes inmuebles son una operatoria compleja que significa una gran inversión y un gran paso, tanto para dueños como la inversores, y es una necesidad cuya concreción involucra aspectos emocionales, además de los duros procesos.

Las inmobiliarias modernas saben comprender la necesidad de ambos profesionales y el inversor o comprador debe tener en cuenta lo mismo, de manera que el mayor problema es precisamente detectarlos, saber moverse entre ambos criterios, el del asesor comercial y el del asesor inmobiliario y decidir con amabas propuestas.





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