Auscular tendencias y cruzar información entre redes sociales y medios de prensa es un metodo que se impone.
Este año, las encuestas fueron decepcionantes, la razón será compleja, pero hay una interpretación al respecto, que podría haber inclinado la balanza de manera inesperada.
Las encuestas se realizaron por telefonía y posiblemente se extrapolan con conexión a determinados programas de TV.
Las encuestas telefónicas, de una virulencia que llegó a fastidiar por lo invasivo, provocó una reacción contraria a la que se buscaba, ante la situación de cortar sin responder, muchos tomaron la determinación de mentir, como una forma de venganza o de rebeldía. Pasó en una elección, pasó en otra, los resultados fueron los mismos, las encuestas resultaron inexactas por demasiado margen.
Otro método que se usó, registra el número de televisores conectados a ciertos programas.
Respecto a conectar TV, es un método impreciso, porque hay muchos escuchan todos los canales, más los de la oposición, para conocer los argumentos en contra, saber qué discursos se usan para convocar, como una forma de adiestrar el criterio que afina el aparato de filtro personal de mentiras y métodos.
Pero el llamado telefónico y la conexión, son métodos obsoletos.
Hay otro sistema, mucho más eficaz, mucho más idóneo, que es saber qué opina la gente en la realidad, opiniones sueltas, libres de la compulsión de la pregunta; en las redes sociales la gente, sin condicionamientos, expresan lo que les interesa; también se sabe con quién comparte, qué les gusta, en qué consumen el tiempo.
Los diseñadores de esos medios, cuentan con esa información y la venden. Las compra empresas que necesitan colocar sus productos.
Hay aplicaciones que recorren las redes, colectan información mucho más certera de la realidad, y de números que ningún otro método, respecto a opiniones de todo tipo. Luego, también cuentan con filtros para detectar puntualmente sobre el tema que se desea conocer.
Con un poco de conocimiento, y con un conjunto de herramientas, se puede saber quiénes son los líderes de opinión, cuáles con esas opiniones y las inquietudes y tendencias.
Los que financian este tipo de actividad, las empresas, usan este tipo de recursos, las personas que analizamos desde estas herramientas como los SEO posicionamiento, usamos esta información para optimizar los sitios con contenidos que se ajustan a las necesidades de los potenciales clientes.
En estas elecciones, como en la de la CABA, los que tenían mejor mensaje o estudio de qué es lo que la gente esperaba, tuvieron acceso a esta información, las empresas, mejor preparadas para recabar datos desde una fuente más fidedigna, son las que a su vez, comprenden mejor este tipo de actividad, ya que las financian para sus propios objetivos comerciales.
Es por eso que en cierta forma no es extraño que el resultado de las elecciones haya estado tan distorsionado respecto a las encuestas telefónicas, los paradigmas informáticos han modelado los métodos y evolucionado junto con las misma sociedad.
Muchos políticos, y asesores, no tomaron conciencia de la importancia política que podía significa este nuevo paradigma de las redes sociales, desestiman los medios de redes sociales, sin comprender el alcance, ni las posibilidad de aprovecharlas.
Los políticos apoyados por empresas que usan estos métodos, tenían al alcance una herramienta mucho más efectiva que las encuestas, por lo que tenían una percepción del mensaje que debían emitir para el favor del voto mucho más consistente, por ello, el resultado, hasta ahora, no es inesperado.
Mientras algunos usan los viejos y perimidos métodos, se desarrollan los nuevos, donde el dinero es el único recurso que diferencia a unos de otros.
El que puede pagar este tipo de servicios se encontrará en ventaja respecto a los que no.
Las redes sociales vinieron a mostrar un camino que ya no se puede desandar, hay mucho poder económico sosteniéndolo. A los sumo, podrá mutar.
El caso más resonante del uso de las redes sociales es el de Obama, aunque muchos desestimaron la idea, en la realidad, a las redes sociales se le asignó el factor clave en el éxito de esa candidatura.