En ocasiones se hace cuesta arriba cuando ya has logrado tener un sitio o un blog, darte cuenta que nadie entra, y en ese momento te das cuenta que te falta lo fundamental y que debiste comenzar por eso: visibilidad.
Visibilidad significa posicionamiento en buscadores, es decir, que los usuarios busquen lo que vos vendés y te encuentren a vos. En ese momento percibís que entre millones de sitios, con los mismos productos, la discusión de la calidad o el diseño es completamente secundario, sino te encuentran, para comparar no entrás en carrera.
Mientras, ya gastaste en un sitio, un diseño, una estética. La mala noticia, es que ahora tenés que cambiar el sitio, casi empezar de nuevo, porque la primera intención del sitio debió ser estar diseñado para que los buscadores lo prefieran entre otro y las políticas de diseño fueron estéticas, no funcionales.
Das el grito en el cielo, porque vos elegiste esa estética, vos pusiste tu energía y el sitio te encanta, además que ya gastaste en él, y entonces el SEO posicionamiento, el encargado de diseñar estrategias para tu sitio te informará, que de entrada, un sitio ya hecho va por 3 caminos: o colabora con el posicionamiento, o es neutro o lo boicotea.
Luego te enterás que hay aspectos, en los tres casos, que son invisibles, en algunos porque el lenguaje de programación colabora o no con el proceso, lo ideal es que colabore, pero lo usual es que no lo haga, porque es un costo que se agrega al sitio y si no se tiene de cuenta de entrada luego es casi imposible. Lo usual es que sea neutral, pero es poco probable que aporte al boicot.
¿Cuándo entonces aporta al boicot?, cuando las operatorias que pueden realizarse en el sitio no se realizan las siguientes premisas:
Diferenciarse de la competencia: si el sitio es igual a otros miles del mismo rubro, los buscadores no podrán diferenciarlo, es el caso de los Blogs, confundir un Blog, con un sitio, es un error, pero no sería un error tan grave si no fuera que la dificultad de diferenciar unos de otros coloca un factor difícil de superar, porque la diferenciación costará mucho de encontrar y en vez de investigar lo que los usuarios buscan, hay que agregar de hacerlo mejor que la competencia.
Los buscadores necesitan contenidos, datos, e interrelacionarlos entre sí, es una forma de determinar calidad, si el sitio contiene información, no sólo de sí, sino de otros, cuidado con copiar, los buscadores penalizan la copia, el contenido debe ser original o en su defecto, hay que diseñar Widgets, programas para mostrar en tu sitio lo que se encuentra en otro, pero nunca copiar.
Tu sitio recibe visitas en el rubro. Parece una contradicción, porque justamente no recibe visitas, porque no es encontrado. Para superar este paso, hay que empezar a informar, y no se cualquier forma, la Internet es enorme no podé ir de uno en uno, informando, si hacés cuenta, ir de uno en uno es la opción redes sociales: si vos tenés que buscar al cliente, se te hará interminable y muy pronto te percatás que usás más tiempo en la gestión de las redes que en el beneficio que te proveen. De manera que hacer conocido un sitio corre por otras estrategias, las redes sociales son una de ellas y no la más importante.
Sostener actividades de gestión de posicionamiento. Si te venden un “paquete” que indica posicionamiento y te cobran una vez, te están engañando, la competencia trabaja a diario, permanentemente para entre millones de sitios destacar el propio, no existe una fórmula que te “entregue” la primera posición te mantengas allí. El posicionamiento es un trabajo diario que podes encarar vos mismos, pero tendrás que conocer el sistema profesional de hacerse un SEO posicionamiento lo que implica convertirte en uno. Y si sos de otro perfil, olvidate, las chapuzas te hacen perder el valor más importante: tiempo.
Lo ideal es contar con una persona con experiencia que no sólo sepa de posicionamiento, sino que diseñe y ejecute una estrategia que te conduzca a ello, sin necesidad de alterar tu propósito, que seguramente será de fabricar, vender productos, ofrecer servicios, o tan solo hacerte conocido.