Viajar puede ser una experiencia maravillosa, llena de emociones, recuerdos y alegrías, pero también puede ser una carga de estrés y ansiedad si algo sale mal durante el proceso.
Por desgracia, la pérdida de equipaje es uno de los incidentes más comunes y molestos con los que lidiar. Y esta tendencia solo ha ido en aumento durante este año, a pesar de los avances tecnológicos. Es por ello que cualquier viajero debería conocer cómo proceder en estos casos.
El proceso para recuperar tu maleta
Antes que nada, necesitas verificar con tu aerolínea si han registrado que tu equipaje se ha perdido. Muchas veces, la compañía aérea ya se habrá hecho cargo de tu equipaje extraviado y tendrás que esperar hasta que lo entreguen. Es importante notificar el caso, tan pronto como sea posible, para dar a la aerolínea un tiempo para localizar tu equipaje.
Una vez que hayas confirmado que el equipaje se ha perdido, es importante mantener contacto constante con la aerolínea para estar al tanto sobre cómo va la búsqueda. Esto puede significar muchas llamadas, correos electrónicos y consultas para averiguar cuándo será entregado el equipaje. La mayoría de las aerolíneas tienen un número de teléfono de atención al cliente, aunque también puedes utilizar un recurso como el teléfono 11890 que es más rápido.
Una vez que tu equipaje haya sido localizado, te lo harán saber con una notificación. Normalmente, esto se hace a través de un correo electrónico o mensaje de texto en el que se indica la estación de recolección.
Si las maletas no se encuentran al cabo de un corto período de tiempo, o no recibes ningún aviso, hay medidas adicionales que puedes tomar. La primera es presentar una reclamación a tu aerolínea o agente de viajes, por si acaso hay alguna compensación por el equipaje extraviado. Asegúrate de incluir una descripción detallada de todo lo que contenía tu equipaje para facilitar el proceso de recuperación, el cual podría durar 21 días.
De todas formas, lo más importante es tomar el vuelo que tenías previsto para evitar agravar la situación. Puede que en el destino debas hacer algunas compras, pero es una incomodidad relativamente menor que perder un vuelo. Eso sí, guarda las facturas porque te van a servir para la posterior reclamación.
Tienes un periodo de hasta 3 años para reclamar, pero siempre será mejor comenzar con el proceso desde el inicio. Puede que tengas suerte y recuperes tu equipaje a tiempo, o quizás sea más largo y tengas que hacer uso del reglamento para recibir la compensación económica.